CAICHA (Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines)        

 

Entrevista a Chisap S.A.

 

Chisap S.A. es una empresa familiar fundada por Don Héctor De Sanctis en 1958. Dedicada en su origen a la elaboración de salchichas, hoy además ofrece chorizos, hamburguesas y milanesas, junto con el pan y los condimentos, lo que la hace la única empresa especializada en el "sándwich caliente". Con una moderna planta en la localidad de Ciudadela, donde trabajan más de 130 personas, abastece productos de alta calidad y máxima frescura junto a un servicio impecable en tiempo y forma. Dialogamos con el Ing. Santiago Luca, Apoderado y Gerente Técnico de Frigorífico Chisap, quien se refirió a esta particular forma de encarar el negocio.

 

¿A qué se dedica Chisap S.A.?

Estamos especializados en el "sándwich caliente": ofrecemos al sector gastronómico milanesas precocidas, chorizos precocidos, salchichas y hamburguesas. Son todos productos dirigidos a negocios minoristas, bares, confiterías, restaurantes, vendedores ambulantes, kioscos, buffets de colegios, etc. Además le proveemos el pan y los condimentos correspondientes. La empresa comenzó hace 50 años en un pequeño lote, hoy contamos con una planta de 4000 m2 de superficie, además de varias filiales. En Mar del Plata tenemos un centro de distribución que durante el invierno abastece a toda la costa atlántica hasta Bahía Blanca, y durante el verano abrimos otro centro de distribución en Villa Gesell -un frigorífico bastante importante- que atiende a todas las ciudades balnearias.

Toda la elaboración la hacemos en esta planta de Ciudadela, que esta divida en tres grandes sectores de producción: frigorífico, panificadora y fábrica de condimentos.

En el caso de las milanesas y de los chorizos, se los elabora y se los cocina, de tal modo que el vendedor sólo tiene que calentarlos. Los

chorizos se cocinan a 70ºC con aire caliente, se los enfría y se distribuyen a temperatura de cámara, las milanesas se fríen, se enfrían y se venden envasadas en packs. En otro tiempo también preparábamos hamburguesas precocidas al vacío. Era un producto excelente, que incluso adquiría la Armada Argentina para su personal

en el Sur. Lo dejamos de fabricar por un problema costos, ya que era un producto caro.

¿Los condimentos y el pan también se fabrican en la planta?

Se elaboran totalmente acá. En el caso de los condimentos, el gran volumen que manejamos nos obligó a prepararlos, además son varios tipos de mayonesas y de condimentos a base de mostaza, además de ketchup, salsa golf, chimichurri, salsas, etc.

En cuanto a la panificadora, Chisap nació como frigorífico de salchichas y luego se le agregó la provisión del pan, que se compraba a terceros,  primero a una panadería, luego a varias. Llegó un momento en que con varios proveedores las calidades eran diferentes, así que tuvimos que instalar una panificadora propia. En un primer momento abastecíamos de pan a otras firmas, pero con el crecimiento de nuestras ventas dejamos la venta a terceros. Hoy estamos elaborando diez toneladas de harina por día para producir entre 120.000 y 130.000 panes, que entregamos junto con nuestros otros productos.

Esta forma de encarar el negocio implica un sistema de distribución muy aceitado…

Tenemos una flota de 25 camiones equipados con frío y con radio que hacen el recorrido permanentemente. Hay muchos clientes a los cuales se los provee todos los días, a otros cada dos días. Por eso siempre entregamos mercadería fresca. Hay que tener en cuenta que también entregamos pan para panchos y para hamburguesa, y si bien estos panes tipo Viena duran varios días, cuánto más fresco son, mejor. Además el servicio de radio permite llegar rápidamente si algún cliente se queda por algún motivo sin mercadería. De este modo logramos que el producto siempre sea fresco y que no se corte la cadena de frío; es un servicio muy importante que agregamos a nuestro papel de proveedores. Por eso también tenemos la precaución de que nuestros camiones estén en excelentes condiciones y los renovamos a los sumo cada cuatro años.

 

¿Cuál es el área principal de distribución?
La Capital y el Gran Buenos Aires, hasta La Plata por el Sur, Zárate al Norte y Luján al Oeste. Además la zona de la Costa Atlántica hasta Necochea.
 

¿Hay oscilaciones estacionales en la venta?
Desde luego en época invernal la venta es más baja, pero el volumen de venta depende de muchos factores: de la temperatura, de la altura del mes, etc. En invierno aumenta la venta en las escuelas y en los partidos de fútbol, pero baja en las zonas con playa. Históricamente marzo es el mes más bajo para nosotros porque desaparece la venta en la costa y en la escuela el dinero se dirige a los útiles. El problema es que este año la venta bajó pero no volvió a subir...


¿Cómo es el sistema de aseguramiento de la calidad?
Es estricto porque estamos muy expuestos, por ejemplo en los carros de venta ambulante. Además de los sistemas de Buenas Prácticas y HACCP que implementamos en la fábrica, tenemos un sistema de control para nuestros clientes. Nuestro personal está instruido para observar cómo se están vendiendo nuestros productos, las medidas de higiene. Si se detecta algo que no está bien, va un supervisor de nuestra planta y se intima al cliente a que corrija la situación. Si el problema no se soluciona o se repite, no se le vende más. Con eso logramos que en 50 años de historia, nuestra firma nunca estuviera en los diarios. Con respecto a los proveedores, el control también
es muy exigente. Sólo compramos carne sin hueso, de cerdo y de vaca, a firmas que tienen inspección nacional. La sede de la Zona Oeste del SENASA funciona en nuestra planta, con personal permanente.